Pink Lady

Cripps Pink o Pink Lady es una variedad de manzana que cumple las normas de calidad para poder venderse bajo el nombre comercial de Pink Lady. 

En su origen fue obtenida por John Cripps en el Departamento de Agricultura de Australia Occidental cruzando la manzana australiana Lady Williams con la Golden Delicious, con la idea de combinar las propiedades de durabilidad y resistencia al almacenamiento prolongado de Lady Williams con la dulzura pero poca capacidad de almacenamiento de la Golden Delicious.

 

Cripps Pink pertenece y está bajo licencia del Departamento de Agricultura y Alimentación de Australia Occidental, que dispone de los derechos de producción en diversos países.

 

Esta variedad requiere un largo periodo de desarrollo, 200 días, y un clima cálido, por lo que es difícil que se pueda cultivar en latitudes más templadas o con climas sometidos a largos inviernos. Se cultiva de un modo extensivo en Australia: también en Argentina, Nueva Zelanda, Chile, Canadá, Francia, Italia, España, EEUU y Uruguay desde finales de la década de 1990. La manzana Pink Lady se ha hecho particularmente popular en Reino Unido donde tuvo aproximadamente un 10% de cuota de mercado en el año 2005.